Patología y causas

En el examen físico de adultos, el bazo no debe ser palpable. Si se puede palpar, esto indica un aumento de ≥1,5 veces. El grado de agrandamiento del bazo está determinado por la distancia desde su borde definido hasta el arco costal izquierdo en centímetros.

Causas:

  • infecciones: bacterianas (tuberculosis, fiebre tifoidea y fiebre paratifoidea, brucelosis, endocarditis infecciosa), virales (mononucleosis infecciosa, citomegalovirus, hepatitis viral), protozoos (malaria, toxoplasmosis, leishmaniasis);
  • neoplasias mieloproliferativas: mielofibrosis primaria, leucemia mieloide crónica;
  • neoplasias linfoproliferativas: leucemia de células pilosas, linfoma esplénico de la zona marginal, leucemia linfocítica crónica;
  • enfermedades autoinmunes y sistémicas: artritis reumatoide, síndrome de Felty, lupus eritematoso sistémico, reacciones a fármacos, sarcoidosis, amiloidosis primaria y secundaria;
  • hipertensión portal: cirrosis hepática, síndrome de Budd-Chiari, obstrucción del portal (trombosis, estrechamiento, cavernosidad congénita, compresión por ganglios linfáticos y tumores) o vena esplénica (trombosis, estrechamiento, aneurisma o compresión por tumores pancreáticos u otras neoplasias);
  • anemias hemolíticas: congénitas y adquiridas (incluidas las autoinmunes);
  • leucemia aguda (generalmente un ligero aumento);
  • enfermedades de acumulación: enfermedad de Gaucher, enfermedad de Niemann-Pick, mucopolisacaridosis;
  • otros (raros): quistes (congénitos, postraumáticos, postinfarto, equinocócicos), abscesos, metástasis tumorales, tumores benignos y malignos del bazo, linfohistiocitosis hemofagocítica.

Un bazo agrandado puede ser la causa de hiperesplenismo, es decir, secuestro y destrucción excesiva de células sanguíneas (habitualmente todas, aunque se limita a 1 o 2 líneas celulares) por macrófagos esplénicos.

Los signos de hiperesplenismo no dependen del grado de agrandamiento del bazo. Si el aumento se debe, por ejemplo. amiloidosis o metástasis tumoral, entonces no se observa hiperesplenismo (puede haber hiposplenismo).

En el caso de un bazo agrandado con neoplasias linfoproliferativas, los signos de hiperesplenismo, incluso con un bazo grande, no son tan pronunciados como con la hipertensión portal o la enfermedad de Gaucher.

Diagnósticos

Un resultado de palpación negativo no excluye el agrandamiento del bazo y el hiperesplenismo. La ecografía y la TC pueden evaluar el tamaño del bazo, la presencia de cambios focales y bazos adicionales. Las pruebas de diagnóstico dependen de la sospecha de enfermedad subyacente. Nota: Si la distancia desde el borde definido del bazo hasta el arco costal izquierdo es> 10 cm (generalmente lo mismo que cruzar la línea media del cuerpo), entonces la causa más común es una enfermedad del sistema hematopoyético.

El hiperesplenismo se confirma mediante un hemograma completo (citopenia) y una biopsia por aspiración de la médula ósea (aumento de la hematopoyesis). El examen más confiable es la gammagrafía con un isótopo radiactivo de tecnecio, que revela un aumento de la actividad de los macrófagos esplénicos.